Madrid, 1 mar.- Los trabajos de montaje y desmontaje de estructuras temporales para espectáculos, ¿Se consideran obra de construcción?

Vamos a analizar lo que dice la legislación de referencia:

1.-RD 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas en las obras de construcción.

Anexo I. Relación no exhaustiva de obras de construcción o de ingeniería civil:

d) Montaje y desmontaje de elementos prefabricados

2.-Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las Obras de Construcción:

d) Montaje y desmontaje de elementos prefabricados

De igual modo estarían comprendidos en este apartado actuaciones tales como el montaje y desmontaje de: escenarios (para conciertos, actuaciones públicas y otros), plazas de toros, invernaderos de grandes dimensiones, etc., siempre que dichos montajes y desmontajes se ejecuten con tecnologías propias de la industria de la construcción.

3.-Guía de buenas prácticas de carácter no obligatorio para el entendimiento y la aplicación de la Directiva 92/57/CEE.

Ejemplo 48. Las siguientes actividades se pueden considerar trabajos de construcción:

– montaje de estructuras para exposiciones.

– instalación de los asientos de los espectadores de los festivales al aire libre.

Por lo tanto, si consideraremos los trabajos citados como ‘obra de construcción’ y se regirán según el RD 1627/97, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

En cambio, en aquellos trabajos que no consideremos ‘obra de construcción’ dentro de la organización de un evento, será el Real Decreto 171/2004 por el que se desarrolla el artículo 24 de la LPRL en materia de Coordinación de Actividades Empresariales, el que cobraría especial relevancia.

En definitiva, en ambos casos la prevención de riesgos laborales ha de estar presente desde la concepción del evento para lograr la integración de la misma en todas las fases, prestando especial atención a la concurrencia en un mismo lugar de trabajo de varias empresas y a la debida coordinación entre ellas.

En GIS Eventos, somos especialistas tanto en materia de Coordinación de Seguridad y Salud como en Coordinación de Actividades Empresariales. Si desea más información al respecto contacte con nosotros.