Madrid, 21 feb.- En Coordinación de Actividades Empresariales hay que tener presente que intervienen diferentes empresas con sus correspondientes obligaciones, en función de la condición que ostenten en el proceso, lo que genera diferentes situaciones posibles.

Por ello, cada empresa involucrada en este proceso de la contratación  y subcontratación, debe analizar en qué situación se encuentra, con el fin de conocer las obligaciones y actuaciones a seguir en materia de coordinación.

Promotor: Persona física o jurídica que toma la iniciativa de promover un evento. El promotor puede ser un Ayuntamiento, otra institución o cualquier particular o empresa que decida organizar un evento.

Empresa Concurrente: es cualquier empresa que desarrolla una actividad en un centro de trabajo en la que existen otras empresas.

Empresario Titular del Centro de Trabajo: es la persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo.

Empresario Principal: es la persona que contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollan en su propio centro de trabajo.

El término ‘Propia actividad’ tiene dos interpretaciones. Una, en la que se integran en el concepto tanto las actividades que constituyen el ciclo de producción de la empresa principal como aquellas complementarias o no nucleares, es decir, todas aquellas que resulten necesarias para la organización del trabajo o el fin productivo empresarial. Y otra, por la que se inclina el Tribunal Supremo, en la que se integran en el concepto las tareas que corresponden dicho ciclo de la empresa principal, en sentido estricto.

Por último, el término ‘Centro de trabajo’, no sólo debe ser entendido en el sentido literal, sino como ‘Lugar de trabajo’, puesto que incluye tanto las zonas edificadas como las que no lo estén, en las que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo.

¿No sabe en qué situación está? En GIS Eventos, somos especialistas en materia de Coordinación de Actividades Empresariales. Si desea más información al respecto contacte con nosotros.