Madrid, 8 mar.- ¿Cuáles son los principales riesgos que nos encontramos en  espectáculos públicos y actividades recreativas? A continuación enumeramos aquellos más habituales.

Los montajes de los que disfruta el público, son el resultado del trabajo de numerosos profesionales que realizan tareas duras, sacrificadas y peligrosas. La gran variedad de oficios y especialistas que participan, la aparición puntual de perfiles con escasa formación profesional y en materia preventiva, el poco tiempo de que se dispone para realizar el trabajo que muchas veces obliga a los trabajadores a realizar jornadas de trabajo de excesiva duración, sumado a la búsqueda de un ‘Efecto espectacular’ en el resultado final, provoca un gran número de accidentes laborales, aunque por suerte generalmente éstos son de poca gravedad.

Riesgos derivados de la Organización del Trabajo. Excesiva duración de la jornada de trabajo, descansos inexistentes, gran número de empresas diferentes, mayor profusión de la subcontratación, carácter temporal y estacional, etc.

Riesgos derivados del medio ambiente físico de trabajo. Ambientes térmicos extremos, exposición a ruido, vibraciones y una excesiva iluminación, etc.

Riesgos derivados del uso de contaminantes químicos y productos peligrosos.  Uso de barnices, pinturas, disolventes, presencia de polvo de madera y metal derivados de la preparación y desmontaje de la instrumentación, etc. Regulados por el RD 374/2001.

Riesgos derivados del esfuerzo físico. Excesivo peso y volumen de las cargas a manipular, posturas inadecuadas, sobre-esfuerzos innecesarios, etc. Regulados por el RD 487/1997.

Riesgos derivados de los lugares de trabajo. Carácter itinerante de los centros de trabajo, falta de orden y limpieza. Regulados por el RD 486/1997.

Riesgos derivados de las instalaciones eléctricas. Contactos directos e indirectos. Regulados tanto por el RD 842/2002, Reglamento electrotécnico para baja tensión y RD 614/2001, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

En GIS Eventos, somos especialistas en Gestión Preventiva en eventos, espectáculos públicos y actividades recreativas. Si desea más información al respecto contacte con nosotros.